Escritura Creativa

Vanessa Berenise López Martínez
Segundo Monet
Proyecto Primer Bimestre

miércoles, 5 de octubre de 2016

Casa Tomada

Cortázar, Julio

Casa Tomada
Primera publicación: Bestiario, 1951
Antología
Consulta: 5 de octubre de 2016


La casa tomada narra como dos hermanos son sacados de su propia casa familiar heredada por sus antepasados a causa de "algo" o "alguien" (no se define con exactitud) que se va apoderando de ella, desplazándolos poco a poco a un área de la casa y después hasta la calle.

El narrador al igual que su hermana les gusta la casa por ser espaciosa y antigua y además, por guardar los recuerdos de su familia. ambos viven la situación como si nada estuviera pasando, no se sienten asustados, se toman la apropiación de la casa por lo desconocido como algo irremediable y se conforman con el hecho.
Distribución de la casa

Son un par de hermanos cuarentones que viven solos, sin problemas de dinero, tan solo realizando las tareas de limpieza de la casa juntos, cooperando por igual. Irene después de limpiar se dedica a tejer todo el día y el protagonista se dedica a observarla y a leer libros, sus favoritos son de literatura francesa, el dinero les llega de los campos que poseen (probablemente también heredado por sus antepasados)  y explotan sus trabajadores. En vez de hermanos, su relación parece la de una pareja bien consolidada por los años de matrimonio.

El protagonista y su hermana Irene, se resisten a abandonar la casa a través de los años, (incluso rechazando propuestas matrimoniales) lamentando tan solo las pérdidas que les ocasiona ese "algo" cada vez que toma una parte de la casa, pero cuando esta tomada completamente no tiene  más remedio que dejarla, llevándose únicamente consigo un reloj y la llave de la casa, de la cual se deshacen tirándola por el alcantarillado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario