Escritura Creativa

Vanessa Berenise López Martínez
Segundo Monet
Proyecto Primer Bimestre

miércoles, 5 de octubre de 2016

Un día de estos

García Márquez, Gabriel

Un día de estos
http://ciudadseva.com/texto/un-dia-de-estos/
Biblioteca Digítal Ciudad Seva
Libro de cuentos "Los funerales de la mamá grande”, 1962
Consulta: 5 de octubre de 2016

Es la historia de un dentista y el alcalde del pueblo, en la cual se denota un claro rechazo entre estos dos personajes, pese a esto el alcalde se ve en la necesidad de requerir los servicios del dentista, primero amablemente y después amenazándolo con "pegarle un tiro"; el dentista por su parte, esta dispuesto a enfrentarlo a punta de pistola, sin embargo al verlo de frente y notar que en realidad se encuentra muy adolorido tras noches de desesperación decide, en un acto de compasión obligada, atenderlo para aliviar su dolor.
El dentista cuyo nombre es Aurelio Escovar, representa a la gente trabajadora del pueblo. Aparece vistiendo una camisa a rayas, sin cuello, cerrada con un botón dorado y sosteniendo sus pantalones con tiradores elásticos, de postura rígida y muy delgado. Interiormente es un individuo recto, estricto consigo mismo, ordenado y hasta obsesivo. El narrador describe una persona muy profesional y dedicada a su trabajo (aunque sin titulo de dentista), obsesiva con la limpieza y el orden de sus instrumentos, madrugador y responsable en sus tareas.
El dentista es un buen profesional, y lo demuestra por el orden y la limpieza de sus instrumentos, la temprana hora a la que se levanta para trabajar, su dedicación y su concentración, por ejemplo cuando se higieniza antes de atender al alcalde o cuando se sienta a pulir la dentadura postiza.
El alcalde es uno de los personajes principales representa la fuerza política, la violencia, el abuso de poder sobre el pueblo, en fin, representa al gobierno.
El alcalde aparece en el cuento a través del hijo del dentista, quien es el enlace entre los dos personajes principales. El alcalde es la cara opuesta de Don Escovar, son dos bandos contrarios tanto en su forma de pensar, como en su forma de actuar. 
El alcalde es atormentado por un dolor de muelas, por lo tanto, acude a Don Aurelio, quien es el único dentista del pueblo. El alcalde demora en acudir al dentista, aguantándose el dolor, dada su posición y su orgullo, sin embargo no le queda mas remedio que buscar ayuda nada menos que con su enemigo, debiendo dejar de lado sus diferencias.
Se crea una tregua entre los personajes, un pacto que comienza cuando el dentista ve el sufrimiento del teniente en sus ojos y decide atenderlo. Al entrar al consultorio de Don Aurelio, el teniente dice “buenos días”, en forma de tregua, ya que hace unos instantes le había amenazado de muerte.
Una vez solucionado el problema del dolor de muela, el alcalde toma nuevamente su actitud de militar, dado que ya no sufre de dolor. Por lo tanto todo vuelve a la normalidad, se termina la tregua, los roles de cada personaje se restablecen y el distanciamiento entre ellos se presenta nuevamente, pues las razones que los obligaban a mantener la tregua ya no están.
Cuando el dentista termina su trabajo, le pregunta al alcalde a quien le pasa la cuenta, a lo que este último le contesta “es la misma vaina”. 
El titulo "un día de estos" hace pensar que es lo que piensa el dentista a cerca de dañar al alcalde..."un día de estos, ya veraz". 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario