Escritura Creativa

Vanessa Berenise López Martínez
Segundo Monet
Proyecto Primer Bimestre

miércoles, 5 de octubre de 2016

El Milagro Secreto

Borges, Jorge Luis

El milagro Secreto
http://ciudadseva.com/texto/el-milagro-secreto/
Libro: "Ficciones", 1944
Biblioteca Digital Ciudad Seva
Consulta: 5 de octubre de 2016

Esta es una historia compleja de leer, debido al contenido de palabras poco comunes en nuestro lenguaje cotidiano; debo confesar que la primer página y media no entendía en absoluto el contenido, pero al continuar todo comenzó a tener sentido y me sentí envuelta en la historia y la angustia que Hladík pasando en este relato; pues bien, trataré entonces de ponerlo en los términos más simples de lo que yo entendí.

La historia comienza en Praga el 14 de marzo de 1939, día de la invasión nazi. 

El poeta Jaromir Hladík sueña con una partida de ajedrez, aunque en el sueño ha olvidado las reglas del juego, despierta con el ruido de los tanques, cinco días después es arrestado por judío y judaizante, por ciertos libros publicados, y por haber suscrito un manifiesto contra el Anschluss, Se le condena a muerte y se fija el veintinueve de marzo a las nueve a.m., su ejecución. 

Hladík pide a Dios un año de vida para terminar su drama "Los enemigos", con el cual deseaba redimirse como escritor.

Jaromir Hladík habló con Dios en la oscuridad: 
"Si de algún modo existo, si no soy una de tus repeticiones y erratas, existo como autor de Los enemigos. Para llevar a término ese drama, que puede justificarme y justificarte, requiero un año más. Otórgame esos días, Tú de Quien son los siglos y el tiempo"
El tiempo se congela segundos antes de las nueve. Inmóvil frente a las armas de sus ejecutores, Hladík tiene un año de tiempo privado, en el cual tendrá la oportunidad de dar fin a los dos últimos actos faltantes de su obra. Cumplido el año, las balas vuelan inexorables contra él y lo matan. Son las nueve y dos minutos de la mañana del día fijado y Hladik yace sobre el suelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario